Mercurio y la Tierra podrían chocar dentro de billones de años por un cambio de órbita

Recreación por ordenador de un choque entre dos planetas del Sistema Solar. (Imagen: NASA)

  • Una investigación que recrea el futuro del Sistema Solar publicada en 'Nature' estima que existe una mínima posibilidad de algo así suceda.
  • Un trastorno en la órbita de Mercurio desestabilizaría el Sistema Solar.

Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES. 13.06.2009 - 17.41 h

De acuerdo con un reciente experimento simulado por ordenador, nuestroSistema Solar tiene un futuro lejanísimo ciertamente violento: la Tierra podría colisionar con Mercurio, Venus o Marte en los próximos 5 billones de años.

Según los cálculos astronómicos realizados, existe un débil posibilidad de que trastornos en la órbita de Mercurio -que podrían hacerle chocar con otros planetas- provoquen una desestabilización del sistema de planetas que giran alrededor del Sol. Aunque potencialmente remoto, este desenlace podría tener lugar, según recoge la cadena de noticias Fox, que cita como fuente la prestigiosa revista Nature.

"Es posible, pero muy improbable", afirma Gregory Laughlin, profesor de la Universidad de California, e investigador invitado a comprobar por Nature la naturaleza de los resultados presentados en este estudio. Los investigadores que han llevado a cabo el experimento controlado, Jacques Laskar y Mickael Gastineau, ambos del Observatorio de París, simularon por ordenador 2.501 escenarios posibles diferentes.

Aunque la mayoría de los resultados obtenidos no incluían colisión ninguna entre planetas, alrededor de 25 sí que mostraban una fuerte disrupción de la órbita de Mercurio. Lo que podría provocar una reacción en cadena que afectaría de forma fatal al resto del Sistema Solar; siendo una de las consecuencias la colisión Mercurio con otros planetas de su entorno, como la Tierra, Venus o Marte.

20MINUTOS.ES

Share/Save/Bookmark