La película adapta una de las obras maestras de la Ciencia Ficción soviética ¡Qué difícil es ser Dios! de los hermanos ARCADI y BORIS STRUGATSKI  de manera más que aceptable.

Sinopsis:
En un futuro lejano, la avanzada civilización terrestre descubre un lejano planeta habitado por unos seres completamente humanos pero tremendamente atrasados respecto a la Tierra y la humanidad envía a un equipo científico para investigar el descubrimiento. Una nave es situada en órbita para monitorizar la historia del mundo, y un infiltrado, Rumata, es enviado para mezclarse con la cultura nativa, siempre guiado por una fuerte regla de no intervención.
Rumata se enfrenta a la terriblemente difícil tarea de evitar que la civilización a la que investiga, cercana a la Edad Media de la Tierra, se auto destruya. Pero para esa misión ha de evitar cualquier manifestación de sus capacidades superiores, tecnologicamente hablando, y cualquier violencia.







Director: Peter Fleischmann
Intérpretes: Aleksandr Filipenko, Anne Gauthier, Christine Kaufmann, Edward Zentara, Hugues Quester, Pierre Clémenti, Werner Herzog
Título en VO: Es ist Nicht Leicht ein Gott Zu Sein
Duración: 113 min.
Clasificación: Mayores 13 años
Género: Ciencia ficción
Color o en B/N: Color
Guión: Jean-Claude Carrière, Peter Fleischmann
Fotografía: Pavel Lebeshev
Música: Jurgen Fritz


Novela:

La historia es una carretera anisótropa: no puede ser recorrida en sentido inverso. Antón lo hizo, y halló el esqueleto de un fascista encadenado a una ametralladora; Don Rumata lo hizo, y tuvo que enfrentarse al más exacerbado reaccionarismo combatiendo a todo lo que fuera cultura y progreso. Pero Don Rumata era un dios: un dios venido de la Tierra a un planeta sumergido en las tinieblas del oscurantismo, con el fin de observar y ayudar al desarrollo intelectual de sus moradores. Sin embargo, hay cosas que ni siquiera un dios puede conseguir, y cualquier intento estará condenado al fracaso: la historia es una carretera anisátropa, su curso lógico no puede ser alterado y, pese a su aparente omnipotencia, es tan dificil el ser dios..