En el siglo XXVIl, en una nueva Edad Media, la legendaria machina analytica ha sido destruida por el Diluvio de Fuego, y los monjes discuten, oscuramente la definición del  electrón de Robert Andrews Millikan: 'una torsión negativa de nada". La irania y la piedad de estas páginas ya clásicas revelan, según Judith Merrill, "una fe amarga y un ceñudo  optimismo". Walter M. Miller, Jr. es ingeniero electrónico, y empezó a escribir durante unas forzadas vacaciones, luego de un accidente de tránsito. 

Cántico por Leibowitz (título original A Canticle for Leibowitz) es una novela de ciencia ficción escrita por Walter M. Miller y publicada en 1960, aunque fue publicada previamente en 1959 en forma de relato la primera de las tres partes que la componen.

'Cántico por Leibowitz' es, por derecho propio, una de las más logradas novelas postapocalípticas surgidas del miedo a la guerra nuclear que impregnaba la década de los 50. La novela logró el premio Hugo del año 1961.

Sinopsis

La orden Albertiana de Leibowitz es una congregación fundada por un técnico tras el "Diluvio de Fuego" (la guerra nuclear) cuyo propósito es reunir y rescatar los textos del saber que desaparecieron pasto de las llamas y de la violencia de una humanidad enfurecida con los gobernantes y científicos que hicieron posible y permitieron tal desastre.

En tres partes que narran acontecimientos separados por el tiempo, se cuenta como estos monjes guardan las migajas del saber humano durante los Años Oscuros mientras esperan la llegada de quienes comprenderán este legado de conocimientos y elevarán de nuevo a la humanidad al pedestal del poder, pero también del orgullo.

Cántico por Leibowitz Ediciones B / Zeta - Byblos / Punto de Lectura ISBN: 8466608583-9788466608589 | 428 páginas | Bolsillo